Según Álvarez: Poder Popular debe ejercer gobierno para el cuidado de la vía férrea


(Carmen Luzardo.R) Nixón Álvarez, presidente del Instituto Ferroviario (IFE) gerencia de Operaciones Centroccidente, formuló un llamado a los Consejos Comunales y Comunas para la protección de la vía del ferrocarril, con énfasis en aquellos comunidades que bordean el tramo Barquisimeto (Lara)-Yaritagua (Yaracuy).

“Toda la vía del ferrocarril se comparte con poblados cuyo Gobierno Comunal son corresponsables del buen funcionamiento del sistema de trenes, por lo que tienen que ejercer el gobierno en el territorio y no permitir que lancen piedras, ni objetos que dañen u obstruyan el paso de los trenes”, agregó, Álvarez.


Acualmente, los usuarios del tren, desde el apiadero de San Jacinto (Barquisimeto), hasta la estación Yaritagua, cuyo recorrido es de 29 kilómetros, “tienen un ahorro de hasta el 75% de lo que destinan para el pasaje urbano de sus ingresos mensuales, puesto que solo cancelan 100 Bs. Por recorrido, fortaleciendo así el salario social”, informó el funcionario.

A 300 usuarios diarios alcanza la movilización del tren desde San Jacinto a Yaritagua; en cinco horarios de llegada 6:32 am, 9:22 am, 1:00 pm, 3:00 y 5:00 pm.

Por otra parte, Álvarez dijo que ven con mucha preocupación “el saboteo a la recuperación de la vía férrea, develando que pareciera existir un plan para que no se ponga en marcha este sistema de transporte de usuario y de carga; a sabiendas del importante impacto de apoyo a la agroindustria venezolana”.

Colocó como ejemplo, que a nivel de transporte de carga va a significar un ahorro notable para los empresarios, quienes cancelan altas sumas de dinero en el transporte privado de productos. Es el
caso que la contratación de una gandola es de hasta 28 millones de bolívares y el pago en el tren pudiera representar solamente 240 mil bolívares para el traslado de container de insumos agrícolas o de variados productos.

Con respecto al avance de las obras de empalme de las diferentes estaciones entre Lara, Yaracuy y Portuguesa explicó que se culmina el puente de San Jacinto que permitirá conectar la vìa con la estación Barquisimeto desde Yaritagua. Por otra lado, se está despejando la vía férrea hacia la estación Araure en Portuguesa; el apiadero de   Cabudare, municipio Palavecino y La Miel en Simón Planas.

Comentarios