(Prensa Vicepresidencia).- Entró en la órbita solar
el satélite Antonio José de Sucre, luego de su lanzamiento desde el Centro de
Lanzamiento de Jiuquan, provincia de Gansu, en China, y estará colocado a una
distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.
El
presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, afirmó que la puesta en
órbita del satélite Sucre demuestra la independencia en materia científica y
aeroespacial de Venezuela.
En
ese sentido, el primer mandatario nacional afirmó que “Este es el camino de la
Patria y la independencia del desarrollo científico. Esto representa un
esfuerzo cívico militar, para eso construimos una diplomacia de paz, para el
desarrollo nacional con las potencias emergentes del mundo, el otro mundo que
ya nació, multicéntrico, multipolar", dijo el jefe de Estado en
transmisión de Venezolana de Televisión, durante la puesta en órbita del tercer
satélite venezolano.
El
mandatario nacional señaló que con el lanzamiento del tercer satélite
venezolano, se fortalecerá la capacidad tecnológica del país, con su uso para
la cartografía, la orientación de los sistemas de siembra, el seguimiento de
los fenómenos naturales y la lucha contra el narcotráfico.
“Esta
es la obra del gigante Hugo Chávez, que continuamos con perseverancia, con
felicidad; el camino del desarrollo científico, cultural, educativo”, enfatizó
el Presidente.
Cumpliendo el Plan de la Patria
Por
su parte, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, junto a varios
ministros, presenció las etapas del lanzamiento del satélite desde la Base
Aérea Generalísimo Francisco de Miranda ubicada en La Carlota.
El
Aissami recordó uno de los objetivos del Plan de la Patria: “si queremos independencia
nacional es vital el impulso poderosísimo de la ciencia y de la tecnología adecuado
a nuestras máximas necesidades”.
El Vicepresidente
Ejecutivo explicó que el Satélite Sucre “va a cumplir una misión fundamental y
tiene prestaciones infinitas para el desarrollo del país. Además tuvo la
participación directa de las manos de nuestros técnicos, 100 de ellos fueron a
China y estuvieron armando un satélite, que lleva el esfuerzo, el amor las
manos prodigiosas del pueblo venezolano, por eso nos sentimos felices”, afirmó.
El
Aissami destacó la importancia de este importante logro en materia científica, porque
“en medio de tantas adversidades, de tanto asedio de tantas amenazas del imperio
yanqui, en medio de tantas agresiones Venezuela sigue de pie con dignidad. Esto
no hubiese sido posible sin la revolución bolivariana, sin que el modelo
bolivariano impulse el desarrollo del país”, aseveró.
Verónica
De Sousa, jefa de la Unidad de Mediciones Científicas de la Agencia Bolivariana
de Actividades Espaciales (ABAE), quien participó en el diseño del satélite
Sucre, explicó el proceso de la puesta en órbita del Satélite Sucre.
“Una vez que la plataforma se encuentra en órbita,
el siguiente paso es el despliegue de los paneles solares e van a alimentar
todos los circuitos inmersos y posteriormente ellos van a rotar orientándose al
sol el encendido de los circuitos internos y el enganche a la respectivas
estaciones en Tierra para darle seguimiento”.
(FIN// Texto: Prensa MPPE / Fotos: Vicepresidencia Ejecutiva)


