Ministra Mirelys Contreras: Más de 1.258 Tarjetas de “Hogares de la Patria” entregadas a familias de privados de libertad
“Hoy tenemos un sistemas penitenciario totalmente transformado, que va hacia el hombre y la mujer nuevos”. Así lo expresó este viernes 07 de septiembre, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, durante una entrevista en el programa de televisión “Desenlaces”, transmitido por el canal Televisora Venezolana Social Tves, y conducido por Rodolfo Vílchez.
Durante la entrevista la alta funcionaria destacó que desde la creación del Ministerio Penitenciario en el año 2011, cuando la ciudadana Iris Varela fue designada como ministra, hizo suya la voluntad de conocer la situación de las cárceles del país en una primera gira nacional, en la que pudo evidenciar la situación en la que se encontraban estos recintos y los problemas que los ciudadanos privados y privadas de libertad tenían. Esta situación la llevó a realizar un diagnóstico y un levantamiento de la data de población privada de libertad. De allí, la camarada Iris Varela nota el gran número de privados de libertad en condición de procesados, y con retardo procesal, y es cuando se crea el 'Plan Cayapa', plan piloto dentro del sistema penitenciario que viene dando excelentes resultados, debido a que contribuye con la agilización de los procesos judiciales. “Yo fui una de las responsables de llevar este plan, en cual consiste en evaluar y revisar, conjuntamente con Tribunales y Defensa Pública, todos los expedientes, y en hacer un análisis exhaustivo de la población penitenciaria, con la finalidad de brindarle asesoría jurídica e integral, con el firme propósito de disminuir los retardos procesales”.
Indicó la ministra, que a partir del 18 de septiembre se iniciará nuevamente el 'Plan Cayapa' en todos los centros penitenciarios del país, con el cual se puede revisar las causas penales de todos los privados de libertad, tanto procesados como penados. “Esto, a los fines de determinar si presentan retardo procesal o acaso les corresponde una medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad, en el caso de aquellos internos en condición de procesados. Y en el caso de los privados de libertad en condición de penados, revisar si les corresponde el otorgamiento de una fórmula alternativa de cumplimiento de pena, bien sea por destacamento de trabajo, de régimen abierto, con libertad condicional u otras medidas como la suspensión condicional de la ejecución de la pena, o la gracia del confinamiento. Esta actividad se realizará gracias a que tenemos un nuevo Fiscal General, quien es defensor de los Derechos Humanos, permitiendo garantizarles a privados de libertad el debido proceso de sus causas, lo cual está contemplado en nuestro ordenamiento legal”.
Por otra parte, informó sobre los avances que se han observado durante la realización de la Séptima Gira Penitenciaria 2017, en la que se verifica el cabal funcionamiento de las instalaciones, así como el cumplimiento del Nuevo Régimen Penitenciario, además de atender las necesidades de cada uno de los privados de libertad.
“Hoy en día nuestros establecimientos penitenciarios son centros de estudio, de trabajo y de recreación, y en ellos se desarrollan diversos planes que contribuyen a la transformación de ciudadanos privados de libertad, entre los cuales destaca el Plan de Pacificación “Llegó Maíta”, el cual comprende actividades recreativas y culturales para las madres de los privados de libertad, así como su atención integral y orientación jurídica. El ministerio ha creado políticas orientadas a la atención de las madres y de las familias de nuestros privados de libertad, con las que reciben atención médica, de formación, recreativas y culturales”, enfatizó la alta funcionaria.
Desde este ente gubernamental se trabaja en impulsar los programas y las políticas públicas que ha impulsado el presidente de la República, Nicolás Maduro. La ministra expresó igualmente que gracias al apoyo del ministro Elías Jaua, y a través del Movimiento "Somos Venezuela", se han entregado más de 1.258 Tarjetas de “Hogares de la Patria”, a madres de privadas y privados de libertad en todo el país, fomentando así la protección y atención integral de las familias venezolanas, cobijadas bajo la Misión “Hogares de la Patria”. “Me siento orgullosa de formar parte de este trabajo, ya que he podido entregarle estas tarjetas a madres que lo necesitan, garantizando la protección de sus derechos fundamentales”.
Resaltó el impacto que ha tenido el desarrollo del plan impulsado por la constituyentista Maria Iris Varela, el Plan Eco-Socialista “Hogares de Paz”, mediante el cual se han rehabilitado viviendas con mano de obra aportada por privados de libertad, quienes vienen integrándose como hombres nuevos, al servicio de sus comunidades y de la Patria. Plan que ha venido desarrollándose en los estados Aragua, Miranda, Falcón, Táchira, Anzoátegui Yaracuy y Lara. “Hoy tengo el agrado de informar que este extraordinario plan viene desarrollándose exitosamente con los privados de libertad, en las comunidades donde ellos son los protagonistas, en tareas que contribuyen a generar una mejor calidad de vida para estos sectores”, destacó.
Asimismo, la ministra Contreras, expresó la alegría de los resultados que se han obtenido con el desarrollo del Plan “Por Amor a Caracas”, que se ejecuta gracias al apoyo del jefe de Gobierno de Distrito Capital y el cual ha dejado un impacto positivo por la participación de los privados de libertad, quienes contribuyen con la recuperación y saneamiento de los espacios públicos de Caracas, y a su vez ellos redimen su pena. “Este es un ejemplo de que nuestros privados de libertad están transformados en hombres y mujeres nuevos. A través de este plan, las comunidades pueden ser testigos de esta transformación, cuando observan a los privados de libertad contribuyendo con el embellecimiento de nuestra hermosa ciudad”.
Por último, la ministra resaltó que el ministerio lleva a cabo otros planes, con el objetivo de impulsar la línea estratégica de “Producción a Gran Escala", entre los que resaltan, el Plan “Siembra y Cría”, con el que se promueve la producción de alimentos en gran escala, a través de más de 200 unidades socio-productivas, ubicadas dentro de los centros penitenciarios. Otro plan es el llamado “Luisa Cáceres de Arismendi”, que es desarrollado gracias a la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), desde el que se le brinda a las privadas de libertad, estímulos para el trabajo, lográndose la enseñanza-aprendizaje de diferentes oficios, que ayudan a combatir el ocio improductivo, e incorporándolas a los diversos motores productivos nacionales, dentro de los establecimientos penitenciarios.
Comentarios
Publicar un comentario