Ministra Mirelys Contreras llega al estado Aragua en gira de inspección a centros penitenciarios


La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, continuó cumpliendo este miércoles 20 de septiembre con la Gira Nacional Penitenciaria, arribando en esta oportunidad al estado Aragua, donde recorrió los centros penitenciarios, Centros de Residencia Supervisada (CRS) y Unidades Técnicas de Supervisión y Orientación (UTSO), ubicados en este estado del centro del país, inspeccionando en ellos su cabal  funcionamiento y el cumplimiento del Nuevo Régimen Penitenciario.
La ministra visitó las áreas del Centro de Formación Ezequiel Zamora, del Complejo Penitenciario de Aragua, del Centro de Residencia Supervisada 'Doctor Félix Saturnino Angulo Ariza' y de la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación (UTSO) Nº 2 de Aragua, verificando el completo cumplimento de las políticas implementadas por el Ministerio Penitenciario para la dignificación  de los privados de libertad. “Todos los años hacemos un recorrido por todos los establecimientos penitenciarios. Esta es la Séptima Gira Nacional, la cual nos ha permitido ir verificando si estamos cumpliendo con todas las normas que rigen el Nuevo Régimen Penitenciario en los centros penitenciarios del país”.
Contreras estuvo acompañada de la Presidenta del Circuito Judicial del estado Aragua, Cinthia Meza; de la Fiscal Superior, Clelia Pérez, y de la Coordinadora de la Defensa Pública, Andry Bochero; también de los directores generales e inspectores regionales, a quienes agradeció por trabajar mancomunadamente, para lograr la transformación del sistema penitenciario.  “Hoy se ha logrado la humanización, permitiendo que nuestras privadas y privados de libertad sean mujeres y hombres nuevos”, expresó.

Asimismo, la titular de la cartera penitenciaria informó que hoy se está ejecutando el Plan Cayapa en los centros penitenciarios de la entidad, ofreciendo a los privados de libertad atención jurídica e integral, cumpliéndose con las políticas públicas del sistema penitenciario, revisando las causas penales, por medio de equipos evaluadores, médicos, enfermeras y con los organismos judiciales correspondientes, todos abocados en atender a la población privada de libertad. Anunció además que el Plan Cayapa también se está llevando a cabo, esta semana, en los estados Carabobo y Guárico,  y  tal y cómo está en el cronograma, se ofrecerá a escala nacional hasta el 27 de octubre del presente año.

Igualmente, la ministra Contreras señaló que en una mesa de trabajo, con los organismos judiciales del estado Aragua, se detallaron los avances de lo que ha sido la instauración del Plan Eco-Socialista Hogares de Paz, impulsado por la ahora Constituyentista Iris Varela, en el mes de abril.  Señaló que los Sectores El Consejo, San Vicente y Ciudad Jardín del estado Aragua han sido beneficiados con este proyecto, donde el privado de libertad es el protagonista, llevando a la comunidad el embellecimiento y rescate, no sólo de sus hogares, sino además de las áreas comunes compartidas. “Hoy se está cumpliendo el sueño del Comandante Hugo Chávez y de nuestro presidente Nicolás Maduro, quienes nos están apoyando en todas nuestras políticas implementadas”.

De igual manera la ministra se refirió al trabajo que se lleva a cabo con los familiares de los privados de libertad, a través de la Vicepresidencia Social, entregando las tarjetas Hogares de la Patria y beneficiándolos además con la Gran Misión Amor Mayor y entregando kits escolares  para los hijos de los privados de libertad.

Recordó que el Ministerio Penitenciario ha logrado a aplicación del Nuevo Régimen en centros penitenciarios de adultos, en el 98 % de ellos; en los Centros Femeninos, en el 100 % de ellos,  y  en Entidades  de  Atención  a  Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en el 100 %.  “Nuestra meta, como poder ejecutivo, y como ministra, es alcanzar el 100 % de los establecimientos para adultos. Toda la población ha sido beneficiada.  No hay exclusión. Todos están siendo atendidos directa e integralmente”, concluyó. 

Comentarios