Ministra Mirelys Contreras instaura Plan Cayapa Judicial en centros penitenciarios del estado Carabobo
Durante la Séptima Gira Nacional Penitenciaria que se lleva a cabo en los centros penitenciarios del país, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras instauró este jueves 21 de septiembre el Plan Cayapa Judicial en los centros de reclusión del estado Carabobo, atendiendo de forma directa e integral a las y los privados de libertad.
En su inspección por el Centro de Formación "El Libertador", por el Internado Judicial de Carabobo "Tocuyito", la Unidad Tènica de Supervisión y Orientación (UTSO) Nº 1 de Valencia, la Unidad Ténica de Supervisión y Orientación (UTSO) Nº4 Puerto Cabello, el Centro de Residencia Supervisada Doctor Eduardo Herrera y el Centro de Residencia Supervisada Doctor Andrés Grisanti, la ministra continuó su recorrido verificando el cumplimiento de las normativas del Nuevo Régimen Penitenciario.
En el desarrollo de la inspección, la ministra detalló que ya los privados de libertad recluidos en estos centros, están siendo atendidos con el Plan Cayapa, el cual permite brindarle a los internos una atención directa cumpliendo el debido proceso y erradicando el retardo procesal, gracias al aporte de un equipo de profesionales, como psicólogos, criminólogos, sociólogos y trabajadores sociales, al igual que personal administrativo y obrero.
Asimsimo la titular de la cartera penitenciaria rechazó que haya algún privado de libertad con una enfermedad grave o terminal, pues afirmó que si ese fuese el caso se presentaría al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que le otorgara la medida correspondiente. "En el Plan Cayapa, tenemos el apoyo del Ministerio de Salud, si detectamos cualquier virus lo vamos atacar de manera inmediata, a través de los medicamentos, hasta ahora no hay ningún privado de libertad que esté en etapa grave o fase terminal, si se presentara el caso, al ser evaluados por parte de los médicos forenses, tengan la plena seguridad que mi deber es informar al Tribunal para que se le otorgue la medida humanitaria o cautelar en caso de estar en condición de procesado", señaló.
La ministra también se refirió al caso del diputdo Gilber Caro, recluido en el Centro para Procesados "26 de julio", ubicado en el estado Guárico, quien hace uno días divulgó una carta donde reflejaba que llevaría a cabo una huelga de hambre a modo de protesta por supuestos maltratos hacia su persona. Por lo que la titular de la cartera penitenciaria aclaró que Caro se encuentra en un "proceso judicial, y como todo poroceso judicial tiene una privativa de libertad, sin embargo él está en un área de reclusión como está el resto de los privados de libertad, se le brinda atención mèdica,jurídica e integral, además está integrado en todos los planes y proyectos que van dirigido al respeto de los Derechos Humanos de los internos".
De igual forma, la ministra rechazó que Gilber Caro haya estado en huelga de hambre, pues se le ha garantizado sus tres comidas como lo manda la ley y como se plasma en el Nuevo Régimen Peitenciario.
Con respecto a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, estado Aragua, que se encontraban recluidos en el Centro Penitenciairo Región Oriental "El Dorado", ubicado en el estado Bolívar, la ministra informó que fueron trasladados 10 estudiantes al Centro de Formación "El Libertador".
Resaltó además que los estudiates privados de libertad que presentan paludismo fueron atendidos inmediatamente por el Ministerio. "Hay quienes se le ha otorgado medida cautelar y otros que están cumpliendo con el proceso judicial, están siendo debidamente atendidos, no se encuentran en etapa grave como lo vienen denunciado diversos diputados de la oposición, tienen una situación de virus que está siendo tratada a la brevedad posible", expresó.
Rechazó finalmente que no tengan visitas, explicó que el Nuevo Régimen requiere de normativas y de un proceso de adaptación. Detalló que los privados de libertad cuentan con dos visitas al mes conyugal y familiar, y que existe una programación donde está la fecha de visita que le correponde a cada privado de libertad.
La alta funcioraria estuvo acompañada de la Presidenta del Circuíto del estado Carabobo, Carmen Álvarez; de la Fiscal Superior, Ixolanda Gómez; de la Coordinadora de la Defensa Pública, Wilma Henández; de los directores generales e Inspectores Regionales.
Comentarios
Publicar un comentario