Ministerio Penitenciario entregó tarjetas de “Hogares de la Patria” a familiares de Privados de Libertad
(MPPSP / Maholy
González- Yaritza Galvis).- La
ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys
Contreras, hizo entrega de 21 Tarjetas
“Hogares
de la Patria” a Familiares de Privados de Libertad, pertenecientes
al Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en el estado Táchira,
en medio de un acto realizado este miércoles 16 de agosto, en el
marco de la Agenda Carabobo 2017 – 2021, “Hacia la construcción
de zonas de paz y de reincidencia cero”, y cumpliendo con los
lineamientos del ciudadano presidente de la República, Nicolás
Maduro.
Con
esta donación, suman más de ciento noventa y ocho (198), las
tarjetas entregadas a familias de privados de libertad en todo el
país. La ministra Mirelys
Contreras informò que “este programa se está desarrollando
gracias al apoyo del ministro Elías
Jaua.
Hoy estamos dándole estas tarjetas, a las madres de ciudadanos
privados de libertad y de adolescentes
en conflicto con la Ley Penal, fomentando así la protección y
atención integral a las familias venezolanas, cobijadas bajo la
Misión ‘Hogares de laPatria’ impulsada por el gobierno
nacional”.
La
alta funcionaria aprovechó la oportunidad para informar que esta
misma actividad se desarrolló, simultáneamente, en seis
establecimientos penitenciarios del país, donde más de 88
familiares de privados de libertad han resultado beneficiados con la
tarjetade las Misiones Socialistas, con la finalidad de contribuir a
sufragar los gastos de alimentos y medicinas en esos núcleos
familiares.
La
ministra aprovechó la oportunidad para anunciar el inicio de la
Séptima Gira Nacional, que la llevará a inspeccionar los centros
penitenciarios para adultos y Entidades de Atención al Adolescente
en Conflicto con la Ley Penal, de todo el país, “esta gira es para
supervisar el buen funcionamiento y el cumplimiento de las normas
contenidas dentro del Nuevo Régimen Penitenciario, además
permitirá, como todos los años, velar por la garantía del respeto
a los Derechos Humanos de los privados de libertad y mantener el gran
avance que se ha logrado en el establecimiento del Nuevo Régimen
Penitenciario y Disciplinario, garantizando con ello el estudio,
disciplina, el trabajo digno, el deporte y cultura, en cada uno de
los centros penitenciarios del país”.
Asimismo,
recordó que se está desarrollando el plan impulsado por la
constituyentista Maria Iris Varela, Plan Eco-Socialista “Hogares de
Paz”, mediante el cual se han rehabilitado viviendas, con mano de
obra aportada por privados de libertad, quienes vienen integrándose
como hombres nuevos, al servicio de sus comunidades y de la Patria, y
que ha venido cumpliéndose en los estados Aragua, Miranda, Falcón,
Yaracuy y Lara. “Hoy tengo el agrado de informar que este
extraordinario plan que viene desarrollándose con los privados de
libertad en las comunidades, se estará iniciando pronto aquí en
Táchira. Este plan es importante ya que los protagonistas son
ciudadanos privados de libertad, que le demuestran al estado
venezolano que son hombres y mujeres nuevos”, destacó.
“Este
plan permite la rehabilitación de las viviendas, ubicadas en las
comunidades más vulnerables. Tenemos previsto implementar este plan
en el sector Palo Gordo, del municipio Cárdenas; igualmente en los
municipios Panamericano, San Judas Tadeo y Samuel Darío Maldonado”,
puntualizó Contreras.
En
el INOF también se entregaron tarjetas de “Hogares de la Patria”
La
viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Rosy
Mariana Mendoza, también entregó 11 tarjetas de ‘Hogares de la
Patria’, a familiares de las privadas de libertad del Instituto
Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques,
estado Miranda, dando continuidad al Plan “Luisa Cáceres de
Arismendi”, desarrollado en convenio con el Ministerio del Poder
Popular para la Mujer e Igualdad de Género y el Ministerio
Penitenciario, para fortalecer los hogares de los familiares de las
privadas de libertad.
La
actividad se llevó a cabo con una demostración de ‘orden cerrado’
y disciplina. También diversas obras teatrales, cantos y bailes,
destacándose así, el talento histriónico que poseen las reclusas.
“Es un orgullo ver a las privadas de libertad reinsertadas al
trabajo, la cultura y deporte, valorando los buenos principios
sociales, convirtiéndose éste en un buen comienzo para la
transformación y nueva oportunidad de vida, donde dejan atrás los
errores, y se inician nuevas metas”, expresó la viceministra.
Entre
los demás centros penitenciarios donde se está llevando la entrega
de Tarjetas “Hogares de la Patria”, se encuentran: el Internado
Judicial de Sucre (Cumaná), el Centro Penitenciario Agro-productivo
“26 de Marzo”, en el estado Portuguesa; el Centro Penitenciario
de Carabobo, la Comunidad Penitenciaria de Fénix Lara y el Centro de
Formación del Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, en el estado
Monagas.
La
jornada de entrega de las tarjetas de “Hogares de la Patria”, en
cada uno de estos recintos estuvo coordinada por la Directora General
de Atención Integral al Adolescente, María Celina Zambrano; la
Directora General de Salud, Betty Labrador; la Directora General de
Registro y Control Penal, Yorsy López; la Directora General de
Integración Social a la Familia del Privado de Libertad, Liana
Reyes; y la Directora General de Regiones para la Atención a los
Egresados y con Beneficios del Sistema Penal, Leudi Torres,
respectivamente.