Ministerio Penitenciario entregó tarjetas de “Hogares de la Patria” a familiares de Privados de Libertad



 


(MPPSP / Maholy González- Yaritza Galvis).- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, hizo entrega de 21 Tarjetas “Hogares de la Patria” a Familiares de Privados de Libertad, pertenecientes al Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en el estado Táchira, en medio de un acto realizado este miércoles 16 de agosto, en el marco de la Agenda Carabobo 2017 – 2021, “Hacia la construcción de zonas de paz y de reincidencia cero”, y cumpliendo con los lineamientos del ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro.

Con esta donación, suman más de ciento noventa y ocho (198), las tarjetas entregadas a familias de privados de libertad en todo el país. La ministra Mirelys Contreras informò que “este programa se está desarrollando gracias al apoyo del ministro Elías Jaua. Hoy estamos dándole estas tarjetas, a las madres de ciudadanos privados de libertad y de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, fomentando así la protección y atención integral a las familias venezolanas, cobijadas bajo la Misión ‘Hogares de laPatria’ impulsada por el gobierno nacional”.


La alta funcionaria aprovechó la oportunidad para informar que esta misma actividad se desarrolló, simultáneamente, en seis establecimientos penitenciarios del país, donde más de 88 familiares de privados de libertad han resultado beneficiados con la tarjetade las Misiones Socialistas, con la finalidad de contribuir a sufragar los gastos de alimentos y medicinas en esos núcleos familiares.

La ministra aprovechó la oportunidad para anunciar el inicio de la Séptima Gira Nacional, que la llevará a inspeccionar los centros penitenciarios para adultos y Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, de todo el país, “esta gira es para supervisar el buen funcionamiento y el cumplimiento de las normas contenidas dentro del Nuevo Régimen Penitenciario, además permitirá, como todos los años, velar por la garantía del respeto a los Derechos Humanos de los privados de libertad y mantener el gran avance que se ha logrado en el establecimiento del Nuevo Régimen Penitenciario y Disciplinario, garantizando con ello el estudio, disciplina, el trabajo digno, el deporte y cultura, en cada uno de los centros penitenciarios del país.

Asimismo, recordó que se está desarrollando el plan impulsado por la constituyentista Maria Iris Varela, Plan Eco-Socialista “Hogares de Paz”, mediante el cual se han rehabilitado viviendas, con mano de obra aportada por privados de libertad, quienes vienen integrándose como hombres nuevos, al servicio de sus comunidades y de la Patria, y que ha venido cumpliéndose en los estados Aragua, Miranda, Falcón, Yaracuy y Lara. “Hoy tengo el agrado de informar que este extraordinario plan que viene desarrollándose con los privados de libertad en las comunidades, se estará iniciando pronto aquí en Táchira. Este plan es importante ya que los protagonistas son ciudadanos privados de libertad, que le demuestran al estado venezolano que son hombres y mujeres nuevos”, destacó.

Este plan permite la rehabilitación de las viviendas, ubicadas en las comunidades más vulnerables. Tenemos previsto implementar este plan en el sector Palo Gordo, del municipio Cárdenas; igualmente en los municipios Panamericano, San Judas Tadeo y Samuel Darío Maldonado”, puntualizó Contreras.

En el INOF también se entregaron tarjetas de “Hogares de la Patria”

La viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Rosy Mariana Mendoza, también entregó 11 tarjetas de ‘Hogares de la Patria’, a familiares de las privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda, dando continuidad al Plan “Luisa Cáceres de Arismendi”, desarrollado en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género y el Ministerio Penitenciario, para fortalecer los hogares de los familiares de las privadas de libertad.

La actividad se llevó a cabo con una demostración de ‘orden cerrado’ y disciplina. También diversas obras teatrales, cantos y bailes, destacándose así, el talento histriónico que poseen las reclusas. “Es un orgullo ver a las privadas de libertad reinsertadas al trabajo, la cultura y deporte, valorando los buenos principios sociales, convirtiéndose éste en un buen comienzo para la transformación y nueva oportunidad de vida, donde dejan atrás los errores, y se inician nuevas metas”, expresó la viceministra.

Entre los demás centros penitenciarios donde se está llevando la entrega de Tarjetas “Hogares de la Patria”, se encuentran: el Internado Judicial de Sucre (Cumaná), el Centro Penitenciario Agro-productivo “26 de Marzo”, en el estado Portuguesa; el Centro Penitenciario de Carabobo, la Comunidad Penitenciaria de Fénix Lara y el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, en el estado Monagas.

La jornada de entrega de las tarjetas de “Hogares de la Patria”, en cada uno de estos recintos estuvo coordinada por la Directora General de Atención Integral al Adolescente, María Celina Zambrano; la Directora General de Salud, Betty Labrador; la Directora General de Registro y Control Penal, Yorsy López; la Directora General de Integración Social a la Familia del Privado de Libertad, Liana Reyes; y la Directora General de Regiones para la Atención a los Egresados y con Beneficios del Sistema Penal, Leudi Torres, respectivamente.