Leche materna es el alimento principal para el desarrollo de los lactantes



Este martes 22 de agosto, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, en mancomunidad con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), impartieron desde las instalaciones de la Sala Uno de Parque Central, una conferencia con las futuras promotoras comunales para explicarles el proceso de Lactancia materna.

Cristina Soto, nutricionista del INN indicó que la leche materna es soberana y segura “se recomienda que hasta los 6 meses de edad, los bebés reciban exclusivamente leche materna ya que la misma se adapta a las necesidades del recién nacido; la leche que recibe dentro de los primeros 5 días se llama calostro, ésta es amarillenta y alta en defensas. De 5 a 10 días se le conoce como leche de transición , la cual existe durante todo el tiempo que la madre de pecho a su hija e hijo”.

De igual forma explicó que la leche materna comienza a producirse después del parto y cuando el neonato es colocado en el pecho de la madre para que comience a succionar. Además, se reproducen al rededor de 15 a 20 glándulas mamarias.

Además, Soto señaló los pasos al momento de amantar, “el bebé debe abrir la boca en forma de pez y es en ese momento cuando se notan sus cachetes abultados, sudoración y la succión es lenta ”.

Las posiciones de amamantamiento más conocidas son: La posición de cuna donde se coloca barriga con barriga, el bebé está en el regaso de la madre, la posición patilla que se recomienda para mujeres que tuvieron cesáreas, gemelos o problemas de succión que es colocar al bebé acostado con ayuda de almohadas frente al pecho materno.


Prensa MinMujer

Comentarios