En lo que va de año: 11 millones de venezolanos han consumido más de 6.6 mil toneladas de pescado


 ***El consumo de esta proteína en Venezuela ha aumentado exponencialmente, asegurando una alimentación de calidad a la ciudadanía.

Prensa MinPesca.- El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a través Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca), impulsa programas sociales como la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado, para garantizar el acceso a la proteína pesquera y acuícola al pueblo venezolano.
Según cálculos de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), basados en cifras obtenidas del Instituto Nacional de Nutrición de la Universidad de los Andes (INN-ULA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos (ESCA) reflejada en su Informe Semestral, en el periodo (2011–2017) se observa cómo comienza un crecimiento constante desde 8.2 Kg/personas, con el propósito de alcanzar en este año 2017, un esperado 9.5 Kg. de consumo por persona/año.
Adicionalmente, evidencian el incremento sostenido en el consumo, desde el 2015 al 2017, destacando cómo este comportamiento se mantiene en escalada desde la creación e inicio del Minpesca, y el lanzamiento de los Programas Sociales “Feria del Pescado y Caravana de la Sardina.
De tal forma, a Julio 2017, se calculó el consumo con la Producción Pesquera y Acuícola alcanzada a la fecha de 117.150.735 Kg, promediando un consumo per cápita de 3,7 Kg/persona para el semestre en referencia.
En lo que va de año, Minpesca ha distribuido a través de estos programas sociales seis millones 685 mil 304 kilos de pescado, en siete mil 23 puntos de venta dispuestos en el ámbito nacional, con lo que se han beneficiado dos millones 228 mil 435 familias.

Gracias a la política incluyente del Gobierno Revolucionario, 11 millones 142 mil 173 personas han podido adquirir el rubro hidrobiológico a precios justos desde el primero de enero hasta la fecha, producto de la política de comercialización directa creada en marzo del 2016, dotando a los pescadores y acuicultores de 86 camiones tipo cava refrigerada para implementar la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado.


Con estos programas, se continúa asegurando la alimentación del pueblo y se sigue trabajando por incentivar cada vez más el consumo de pescado en los hogares, una proteína de alta calidad con múltiples beneficios, con el firme propósito de consolidar este producto como alimento esencial en la cadena nutricional de las y los venezolanos, a tono con los lineamientos establecidos en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los objetivos de la Agenda Económica Bolivariana. (mm/FIN)

Comentarios