Duro golpe en Portuguesa contra práctica ilegal de avance de efectivo


 La práctica ilegal del “avance de efectivo” se ha convertido en un método común en los comercios que manejan grandes sumas para comercializar el papel moneda, tan necesitado por el pueblo consumidor que no encuentra los medios necesarios para poder adquirir productos en los comercios de la entidad.

Los comerciantes inescrupulosos dejan fuera de la escena a la banca, no haciendo los correspondientes depósitos de dinero en efectivo y ofertan la entrega de altas sumas cobrando entre 10 y 25% de comisión por el “servicio”, lo cual es ilegal y está representado como Delito de Usura y Desestabilización de la Economía en la Ley Orgánica de Precios Justos.

A través de un trabajo minucioso que incluyó obtener información brindada por la inteligencia social proveniente del poder popular, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) conjuntamente con la Zona Operativa de Defensa Integral N° 33 (ZODI) en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, iniciaron en la entidad portugueseña el proceso de fiscalización para atacar a los establecimientos que trasgreden la normativa legal e incurren en este modus operandi, encontrando en algunos locales comerciales grandes sumas de billetes de distintas denominaciones escondidos en cajas simuladas como mercancía.
Es importante recalcar que funcionarios se encuentran activados en el estado Portuguesa fiscalizando y supervisando los negocios que realizan dichas transacciones fuera de la ley para sancionarlos por hacer operaciones que no están avaladas por Sudeban.
El despliegue en el estado se llevó a cabo en las ciudades de Acarigua, Guanare y Turén; logrando abordar algunos establecimientos como Comercial Los Hermanos, Supermercado Los Amigos Turén CA, Central Mayorista Edgar Liu, CA, Cocadas Santo CA, Distribuidora AA, CA.
Para esa oportunidad han sido incautados más de 10 millones de bolívares en efectivo y se impondrán multas severas que castiguen con todo el peso de la ley a quienes sacan provecho económico de las necesidades del pueblo.

Para concluir las autoridades expresaron que continuarán en los operativos protegiendo los derechos socioeconómicos del pueblo, siguiendo el mandato expreso del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha girado las instrucciones para arreciar en el combate de la Guerra Económica. 

Comentarios