Gobernador del estado Portuguesa Reinaldo Castañeda decreto el 15 de marzo como día del joropo llanero

EN HONOR A JOVITA NIETO

Gobernador del estado Portuguesa Reinaldo Castañeda decreto el 15 de marzo como día del joropo llanero

“Jovita nieto será hoy y siempre una expresión de nuestra cultura venezolana; un ejemplo para las nuevas generaciones que llevan en su sangre el folklor llanero”


(Américo Valera. Ciudad Portuguesa) Durante un conmemorativo acto que se desarrollo en las instalaciones del centro cultural Tomas Montilla, en honor a Jóvita Nieto, la Joropera de Venezuela, el gobernador del estado Reinaldo Castañeda, firmo el decreto 1662 para declarar el 15 de febrero, como día del joropo llanero en el estado portuguesa.
Jovita nieto quien  nació en tierras portugueseñas, el 15 de febrero de 1952, cambió de paisaje el lunes 19 de junio y sus cenizas fueron recibidas este viernes, en el mencionado centro cultural, con un merecido homenaje donde se hicieron presentes representantes del folclor llanero, familiares y amigos de la bailadora.
En ese sentido Castañeda manifestó que este decreto,  recoge el sentir del pueblo portugueseño y a su vez exalta la vida y obra de la incansable defensora y exponente del joropo llanero quien en vida fomento esta expresión que identifica el pueblo, a través del baile, dentro y fuera de las fronteras venezolanas. 

“De esta manera no solo honramos la memoria de Jovita nieto, si no la de todos los maestros culturales de esta entidad llanera, que han contribuido con la preservación del joropo como manifestación tradicional e instrumento de soberanía e identidad venezolana. Nos sentimos orgullosos de tener a una Jóvita Nieta sembrada en nuestros corazones”, agrego el gobernador
Armando Quero, hijo de la joropera Jovita Nieto: Me siento orgulloso, es algo transcendental, no solo para mi si no para todos los portugueseños, y de esta manera honramos su memoria declarando el 15 de marzo, día de su nacimiento,  como una fecha inmortal para el joropo llanero. Este fue el propósito de mi madre, dejar un gran legado cultural, y ya queda de parte de nosotros las nuevas generaciones, continuar llevando el joropo como una herramienta fundamental, que nos identifica más allá de nuestras fronteras.

José Galindes cantautor llanero: Tuve el honor de ser el primer acompañante de baile, de la inmortal Jovita nieto, aunque nací en  el estado apure, el folklor de nuestro llano permitió que portuguesa fuera mi segunda cuna y permitió además conocer este icono cultural, a la que conocí en el barrio la arenosa del municipio Guanare hacen 22 años. Siempre tuvo amor por lo que hizo y eso la llevo a convertirse en una referencia del folklor llanero a nivel nacional e internacional. 

Comentarios