Caminata por la paz y la vida recorrió calles de Barquisimeto


Caminata por la paz y la vida recorrió calles de Barquisimeto

(Yulimar Aponte).- Cargada de fe, amor, esperanza, arte, creatividad y alegría se realizó en Barquisimeto, la “Gran Caminata por la paz y la Vida 2017” cuyo lema fue: ¡Dile No a los terroristas!.

La iniciativa kilométrica fue impulsada por el Movimiento por la Paz y la Vida en Lara y organizada con la comunidad educativa del liceo bolivariano “Lisandro Alvarado”, en su recorrido incluyó la sede del Tribunal Supremo de Justicia, (donde se hizo entrega de un estandarte de paz), así como la Zona Educativa, el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) y las residencias “Viviendo 00 Hugo Chávez”, según lo informó Miguel González, director del movimiento.

Fortalecer valores

Milexa Colina, directora del liceo “Lisandro Alvarado”, señaló que este recinto educativo, es un núcleo de paz, donde se realizan constantemente actividades culturales, recreativas y deportivas, con la finalidad de que los jóvenes canalicen su vida con sentido humano y visión de país. “Nuestra institución es un agente de paz y la construimos a través de los talleres de concientización en valores y liderazgo comunitario. No se contrsuye guarimbeando sino educando”, afirmó.

Ser pacificador...

Por su parte, Griselda Yánez, integrante de la Misión Negra Hipólita, al ser consultada de cómo promover la paz, indicó “debemos tomar acciones como esta caminata y ser pacificadores”, al tiempo que repudió la forma de cómo sectores de la oposición saturan las redes sociales llevando mensajes de odio que incentivan a la violencia.
Yánez, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que contribuyan al buen uso de esta herramienta tecnológica, “usemos las redes para llevar la paz y tranquilidad que necesitamos, hagamos todo con amor, desmostremos alegría, no todo es malo, es triste ver tanto odio en nuestro país”, recalcó.

Durante la caminata se observó una pequeña pancarta en donde se leía: “Que Dios encamine los pies por camino de paz”, la misma fue mostrada por Dilcia Linares, obrera lisandrista, con más de 25 años en la institución educativa.

La violencia no es el camino
Comprometidos a promover la paz, los jóvenes también expresaron su rechazo a la violencia, es el caso de Auka Cañizalez, integrante de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en el municipio Iribarren. Al respecto manifestó, “nosotros los jóvenes promovemos la paz de muchas maneras, esta caminata de hoy, es un vivo ejemplo, donde pacíficamente vamos a pedir por la paz de nuestro país, ya que la violencia no es el camino, no construye, solo destruye, por eso repudimos todo acto vandálico impulsado por la derecha venezolana”.

Asimismo, Jesús Anza, comisionado estadal de formación y coordinación municipal de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), informó que hasta los momentos el estado Lara, cuenta con un representante de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), en cada uno de los 232 liceos de la entidad, a donde llevan el arte y el deporte, con la finalidad de fomentar y promover la paz a través de todas estas actividades. 

 
Construyo la paz desde el hecho de cocinar...

A las caminata también asistieron las madres y padres procesadores de alimentos lisandristas, quienes día a día realizan una encomiable labor para futuro de la patria. Deysi Gutiérrez, es una de ellas y nos contó como diariamente contribuye a promover la paz, mediando, manteniendo la calma en las discusiones y las diferencias, siendo selectiva con el momento, manteniendo la tranquilidad y un tono de voz adecuado al expresarse en su familia, con los vecinos y el trabajo.

Igualmente, Gustavo Martínez, padre procesador afirmó que construye la paz diariamente desde lo mejor que sabe hacer, cocinándole a los muchachos, para que tengan fuerza y ánimo; otra forma de practicar la paz en mi vida -dijo- “es dialogando, sonriendo y otorgando un caluroso saludo cada día a todos, son formas que parecieran muy sencillas pero tienen grandes efectos”.

La caminata además contó con la participación de la “Banda Show Lisandro Alvarado”, la barra humana a cargo del grupo de teatro de la institución, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Milicia Bolivariana, las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y representantes de los Consejos Comunales de la zona, entre otras organizaciones.





El diálogo, el equilibrio, la armonía y el amor, fue lo que predominó en esta colorida actividad, que busca sensibilizar, a fin de promover la preservación de la vida, la seguridad y la convivencia ciudadana, desde cualquier espacio común.


Comentarios