EL
FENÓMENO DEL DESABASTECIMIENTO EN
VENEZUELA.
Conocido
específicamente como acaparamiento, pero no el que se conoce cuando
se esconden productos en un galpón, sino el que ejercen las empresas
cuando poseen carácter monopólico y oligopólicos producto del
desplazamiento de unidades de consumo de pequeñas presentaciones por
unidades de consumo más grandes, es decir mayor número de
toneladas, pero menor número de unds que ofrecer, una variable que
se ha venido profundizando en los últimos años, con cierta
aceleración a partir de 2013.
Fuente:
Junta Directiva Sindicato Colgate - Palmolive de Venezuela
Algunos
economistas aseguran que La falta de ciertas mercancías en los
anaqueles está estrechamente relacionada con la inflación, debido a
que los controles de precios impuestos durante años han hecho
inviable la rentabilidad de algunas operaciones industriales. Estos
controles se mantuvieron por largos períodos hasta por más de 24
meses justamente para frenar el avance inflacionario, lo cual no ha
sido así, inclusive hay productos que tienen 30 meses sin revisión
de los precios regulados, aunque en las últimas semanas se ha
procedido a ajustes en varios rubros.
En
combinación con la escasez de dólares que ha venido afectando la
economía venezolana, el resultado se ha traducido en una reducción
paulatina de la variedad en cuanto a marcas, presentaciones y, en
última instancia, tipos de alimentos y productos de primera
necesidad disponibles para el consumidor.
Sin
embargo, según estadísticas del Gobierno y otros entes nacionales
han determinado un consumo creciente en la sociedad venezolana ESTO
DEBIDO A QUE SOLO LOS ORGANISMO NACIONALES REPORTAN LAS TONELADAS
PRODUCIDAS Y NO LAS UNDS QUE SE DERIVAN DE ESTAS TONELADAS CREANDO UN
VACIO EN LA INFORMACION REFERENTE AL INDICE DE ABASTECIMIENTO.
Lo
cual genera que exista una contradicción en cuanto a cómo habiendo
tanto desabastecimiento exista tanto consumo, muchos funcionarios del
gobierno y empresarios han relacionado este fenómeno con el
contrabando de extracción, bachaqueo y reventa, etc. Sin embargo
esto es una consecuencia no la causa raíz.
El
fenómeno del desabastecimiento de productos en Venezuela es un
fenómeno matemático-social
Conocido
específicamente como acaparamiento, pero no el que se conoce cuando
se esconden productos en un galpón etc, sino el que ejercen las
empresas cuando poseen carácter monopólico y oligopólicos producto
del desplazamiento de unidades de consumo de pequeñas presentaciones
por unidades de consumo más grandes, es decir mayor número de
toneladas pero menor número de unds que ofrecer una variable que se
ha venido profundizando en los últimos años, con cierta aceleración
a partir de 2013, (desaparición física del presidente HUGO CHAVEZ)
y principios de 2014. Pero no se trata de un dato aislado o que no
presenta circunstancias que inciden en su comportamiento.
El
indicador de desabastecimiento ha mostrado un alza de manera
sostenida que la ha llevado a niveles que oscilan alrededor del 30%
del total de productos que se comercializan en el mercado venezolano
y en el caso de alimentos y productos de higiene y primera necesidad
se estima hasta un 46%. Es una técnica utilizada como mecanismo
de presión para la liberación de precios la cual es la esencia del
capitalismo, es una técnica que muy poco puede percibir la
población y los gobiernos. Su impacto se refleja en forma cotidiana
en aumento de la inflación y las largas colas que asume la
ciudadanía para adquirir ciertos bienes de consumo básicos
especialmente afectados por el fenómeno.
¿COMO
SE PUEDE PRODUCIR UN MAYOR NUMERO DE TONELADAS Y AL MISMO TIEMPO
GENERAR UN GRAN DESABASTECIMIENTO?
Es
sencillo dejamos de hacer unds pequeñas y solo producimos unds
grandes.
Ejemplos:
- 1millon te tazas de mantequilla de 1kg = 8millones de barritas de mantequillas de 125g es decir con el mismo peso genero 7 millones de unds menos que en principio se traducen en 7 MILLONES DE OPORTUNIDADES DE COMPRA MENOS por cada millón de tasas de 1kg que se producen. Caso Polar.
- Con 18mil kg de jabón líquido se producen 9 mil botellas de 2000cc = 24000botellas de 750cc es decir con el mismo peso se dejan de producir 15000 botellas. ES DECIR 15MIL OPORTUNIDADES DE COMPRA MENOS por cada 18mil kg de jabón líquido que se producen en 2000cc. Caso Colgate Palmolive empresa oligopólica de este rubro.
- Con diez toneladas de suavizantes se hacen 2mil unds de 5000c = a 22222 unds de 450cc es decir con la misma cantidad de toneladas se obtienen 20222unds menos oportunidades de compra MENOS. caso colgate palmolive
CONSECUENCIA
DEL FENÓMENO:
- Mayor demanda de materias primas por ende mayor gasto de dólares (Compras en el exterior).
- Mala distribución del producto terminado. No llega a tiempo a todos los sectores de la sociedad.
- Se genera un comportamiento de consumo compulsivo incluso por otros rubros que no se ven afectados por el fenómeno por ejemplo productos que siempre han tenido una sola presentación.
- No generación de nuevos empleos, simplifica los procesos sin importar el trabajador.
- Subutilización de la capacidad instalada. Desecha maquinarias.
- Reducción de costo al máximo, Menos material de empaque, HH, HM etc.
- Inflación, productos más grandes se traduce en más caros adquirirlos.
- Maximizo la utilidad. Al reducir los costos e Incremento de precios (beneficio solo a las empresas).
Comentarios
Publicar un comentario