EL FENÓMENO DEL DESABASTECIMIENTO EN 
VENEZUELA.
Conocido específicamente como acaparamiento, pero no el que se conoce cuando se esconden productos en un galpón, sino el que ejercen las empresas cuando poseen carácter monopólico y oligopólicos producto del desplazamiento de unidades de consumo de pequeñas presentaciones por unidades de consumo más grandes, es decir mayor número de toneladas, pero menor número de unds que ofrecer, una variable que se ha venido profundizando en los últimos años, con cierta aceleración a partir de 2013.

Fuente: Junta Directiva Sindicato Colgate - Palmolive de Venezuela
Algunos economistas aseguran que La falta de ciertas mercancías en los anaqueles está estrechamente relacionada con la inflación, debido a que los controles de precios impuestos durante años han hecho inviable la rentabilidad de algunas operaciones industriales. Estos controles se mantuvieron por largos períodos hasta por más de 24 meses justamente para frenar el avance inflacionario, lo cual no ha sido así, inclusive hay productos que tienen 30 meses sin revisión de los precios regulados, aunque en las últimas semanas se ha procedido a ajustes en varios rubros.
En combinación con la escasez de dólares que ha venido afectando la economía venezolana, el resultado se ha traducido en una reducción paulatina de la variedad en cuanto a marcas, presentaciones y, en última instancia, tipos de alimentos y productos de primera necesidad disponibles para el consumidor.
Sin embargo, según estadísticas del Gobierno y otros entes nacionales han determinado un consumo creciente en la sociedad venezolana ESTO DEBIDO A QUE SOLO LOS ORGANISMO NACIONALES REPORTAN LAS TONELADAS PRODUCIDAS Y NO LAS UNDS QUE SE DERIVAN DE ESTAS TONELADAS CREANDO UN VACIO EN LA INFORMACION REFERENTE AL INDICE DE ABASTECIMIENTO.
Lo cual genera que exista una contradicción en cuanto a cómo habiendo tanto desabastecimiento exista tanto consumo, muchos funcionarios del gobierno y empresarios han relacionado este fenómeno con el contrabando de extracción, bachaqueo y reventa, etc. Sin embargo esto es una consecuencia no la causa raíz.
El fenómeno del desabastecimiento de productos en Venezuela es un fenómeno matemático-social
Conocido específicamente como acaparamiento, pero no el que se conoce cuando se esconden productos en un galpón etc, sino el que ejercen las empresas cuando poseen carácter monopólico y oligopólicos producto del desplazamiento de unidades de consumo de pequeñas presentaciones por unidades de consumo más grandes, es decir mayor número de toneladas pero menor número de unds que ofrecer una variable que se ha venido profundizando en los últimos años, con cierta aceleración a partir de 2013, (desaparición física del presidente HUGO CHAVEZ) y principios de 2014. Pero no se trata de un dato aislado o que no presenta circunstancias que inciden en su comportamiento.
El indicador de desabastecimiento ha mostrado un alza de manera sostenida que la ha llevado a niveles que oscilan alrededor del 30% del total de productos que se comercializan en el mercado venezolano y en el caso de alimentos y productos de higiene y primera necesidad se estima hasta un 46%. Es una técnica utilizada como mecanismo de presión para la liberación de precios la cual es la esencia del capitalismo, es una técnica que muy poco puede percibir la población y los gobiernos. Su impacto se refleja en forma cotidiana en aumento de la inflación y las largas colas que asume la ciudadanía para adquirir ciertos bienes de consumo básicos especialmente afectados por el fenómeno.
¿COMO SE PUEDE PRODUCIR UN MAYOR NUMERO DE TONELADAS Y AL MISMO TIEMPO GENERAR UN GRAN DESABASTECIMIENTO?
Es sencillo dejamos de hacer unds pequeñas y solo producimos unds grandes.
Ejemplos:
  1. 1millon te tazas de mantequilla de 1kg = 8millones de barritas de mantequillas de 125g es decir con el mismo peso genero 7 millones de unds menos que en principio se traducen en 7 MILLONES DE OPORTUNIDADES DE COMPRA MENOS por cada millón de tasas de 1kg que se producen. Caso Polar.
  1. Con 18mil kg de jabón líquido se producen 9 mil botellas de 2000cc = 24000botellas de 750cc es decir con el mismo peso se dejan de producir 15000 botellas. ES DECIR 15MIL OPORTUNIDADES DE COMPRA MENOS por cada 18mil kg de jabón líquido que se producen en 2000cc. Caso Colgate Palmolive empresa oligopólica de este rubro.
  1. Con diez toneladas de suavizantes se hacen 2mil unds de 5000c = a 22222 unds de 450cc es decir con la misma cantidad de toneladas se obtienen 20222unds menos oportunidades de compra MENOS. caso colgate palmolive

CONSECUENCIA DEL FENÓMENO:
  1. Mayor demanda de materias primas por ende mayor gasto de dólares (Compras en el exterior).
  2. Mala distribución del producto terminado. No llega a tiempo a todos los sectores de la sociedad.
  3. Se genera un comportamiento de consumo compulsivo incluso por otros rubros que no se ven afectados por el fenómeno por ejemplo productos que siempre han tenido una sola presentación.
  4. No generación de nuevos empleos, simplifica los procesos sin importar el trabajador.
  5. Subutilización de la capacidad instalada. Desecha maquinarias.
  6. Reducción de costo al máximo, Menos material de empaque, HH, HM etc.
  7. Contrabando, poca oferta alta demanda.
  8. Inflación, productos más grandes se traduce en más caros adquirirlos.
  9. Maximizo la utilidad. Al reducir los costos e Incremento de precios (beneficio solo a las empresas).









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