Conjura mediática contra Venezuela
Por: Luis
Britto García
1
Pues qué les parece, Estados
Unidos necesita
confiscar la mayor reserva de hidrocarburos del mundo,
que está en Venezuela, y contra ella inmediatamente inician demoledora campaña
los siete consorcios que dominan la comunicación global y
los monopolios periodísticos latinoamericanos GDA (Grupo de Diarios de
las Américas) ANDIARIOS (Asociación de Editores de
Diarios y Medios Informativos) y PAL (Grupo Periódicos Asociados
Latinoamericanos). Ochenta cotidianos se comprometen a publicar al menos una
página diaria contra Venezuela. Mienten que el gobierno venezolano no es
democrático, y que pasajeros atentados de terrorismo fascista en sólo 19 de 335
municipios representan la voluntad de la población. Mienten que situaciones de
represión fotografiadas en Grecia o España ocurrieron en Caracas; que no
hay libertad de expresión en un país donde los periódicos afirman en primera
plana todos los días que no la hay y aseveran que es dictatorial un gobierno
democráticamente electo que permite que todos los medios lo tilden de tiranía.
También dijeron los medios que la guerra de Vietnam era justa y Estados Unidos
la estaba ganando, y ya ven lo que pasó. .
2
Los medios privados venezolanos en su
mayoría replican esas falacias, y los internacionales amplifican idénticos
infundios. Resulta así que Venezuela, como todo país que intenta un
cambio social, está sometida a doble conjura mediática, internacional y
nacional. No nos cansaremos demostrando una vez más lo evidente, vale más
preguntarnos qué hacer. Decían los estoicos que no había que preocuparse de lo
que no podemos cambiar. El patrón agresivo de los cinco megamonopolios de la
comunicación y de los medios reaccionarios latinoamericanos sólo variará si
entregamos la soberanía al Fondo Monetario Internacional, cedemos la industria de los hidrocarburos a Estados
Unidos y admitimos bases militares estadounidenses. Vale decir, si accedemos a
nuestra aniquilación. Mejor que sigan aullando. Se puede, sin embargo, crear
redes alternativas informáticas o de prensa que divulguen la verdad al mundo.
Cada misión diplomática venezolana debería ser al mismo tiempo un agente
difusor, particularmente las acreditadas ante la ONU, la OEA, el Alba, Celac,
Unasur, Mercosur, los países del BRIC, los No Alineados y Estados Unidos.
Movimientos insurgentes de la más diversa índole mantienen así la presencia
de su causa ¿No podrá hacerlo uno que esté en el poder?
3
Repetimos que operan en Venezuela 2.896
medios, de los cuales sólo 3,22% son de servicio público 20,76% son comunitarios, y el 65,18%, unos 2.332,
privados y casi unánimemente opositores. Los medios comunitarios son
de poco alcance y efímeros. En cuanto a los canales de difusión, la derecha opositora detenta una brutal
hegemonía. ¿Por qué, en tal situación de inferioridad, el bolivarianismo ha
ganado 18 de 19 consultas electorales? Gracias a su mensaje, que postula
democracia contra dictadura patronal, fraternidad contra racismo, solidaridad
contra discriminación, patriotismo contra entreguismo, paz contra violencia
golpista y terrorista, y educación, salud y asistencia social para
todos y gratuitas. Hay que insistir en este mensaje ganador, clarificarlo y
hacerlo todavía más veraz y persuasivo.
4
¿Cómo? Repetimos que la
comunicación revolucionaria debe innovar en el fondo y en la forma. Que debe funcionar como sistema educativo que
transmita conocimiento, ciencia, valores, solidaridad, productividad e
identidad. Que no debe repetir las torpezas, miserias y agresiones al público de los
medios de la derecha, tales como la interrupción maniática,
la cuña machacona, la saturación de la pantalla de inserciones que impiden
seguir el mensaje. Queno debe propagar las calumnias y mentiras de la
reacción, ni prestar
relieve o resonancia a figuras insignificantes polemizando
con ellas o mencionándolas en forma saturativa. Que debe
ser fuente continua de datos concretos, objetivos, oportunos y actualizados
sobre la realidad. Que
no debe imitar a la derecha en la creencia de que figuración mediática sustituye
trabajo político. Que debe emplear a fondo los formatos consagrados, tales como la telenovela, el
programa humorístico, el reportaje investigativo. Que debe experimentar creativamente con medios tales como
el cómic, la fotonovela, el grafito, las redes sociales, los espectáculos de calle y la fiesta popular. Que no debe recoger las sobras y nulidades que la derecha
desecha. Que debe utilizar
a plenitud el magnífico equipo de pensadores y creadores que apoyan a la
revolución. Que no debe negar los medios a sus propios comunicadores
estrellas.
5
Guerra avisada no mata soldado, pero la
oligarquía mediática del mundo nos declara la guerra y continuamos con nuestras
comunicaciones en manos de ella. De igual manera Petróleos de Venezuela S.A.
entregó su corazón informático a Intesa, empresa de SAIC que a su vez pertenece
al Departamento de Estado. Apenas comenzamos a cambiar los programas de nuestra
Administración al formato libre. Las redes sociales y correos electrónicos que
usamos están sujetos al espionaje de la NSA y otras agencias; una decisión
externa podría dejarnos incomunicados o introducir mensajes falsificados. Los
portales venezolanos están sometidos a constante ataque de hackers y espías.
Imposible resistir al adversario con armas que éste controla y puede retirarnos
en cualquier momento. Debemos generar nuestros propios programas y redes.
6
La agenda de agresión mediática contra
el gobierno democrático se
centra en
dos temas:
La Inseguridad, y la Escasez.
Sobre la Inseguridad hemos
repetido hasta la saciedad que es unaoperación de Guerra Psicológica
que el adversario adelanta desde 2009, cuando utilizó unaencuesta de Percepción de la Inseguridad que nos asignaría una tasa de 75,08
homicidios por cien mil habitantes. Desde entonces he denunciado las
inconsistencias de dicha Encuesta. El ministro de Interior y Justicia Miguel
Rodríguez Torres reveló
en diciembre de 2013 las verdaderas cifras, fundadas en el conteo de cuerpos
del delito y no en percepciones:
39 homicidios por 100.000 habitantes, casi la mitad de los
que alega
la oposición. No hemos percibido mayor interésde
los medios bolivarianos en desmontarle a la oposición su siniestra agenda de
terrorismo sicológico, a
pesar de que
ya tiene las herramientas estadísticas y mediáticas para ello.
7
El sector privado opositor culpa al gobierno de la Escasez, a pesar de que los negociantes obtuvieron del Estado
según el presidente Maduro unos 60.000 millones de dólares preferenciales
para importar bienes esenciales, y los fugaron aplicándolos a importaciones
fantasmas de empresas de maletín. En el juego de la Escasez hay compras
nerviosas incentivadas por los medios, estratégicas desapariciones y
reapariciones de productos, especulaciones ultra usurarias con los precios. No
parece tampoco el sector público haber desarrollado una campaña para sindicar a
los verdaderos culpables de la escasez. Dentro de ellos, quienes alegremente
otorgaron esa catarata de dólares preferenciales sin exigir garantías de fiel
cumplimiento de las importaciones ofrecidas ni prueba de la solvencia de los
favorecidos; quienes retardan las sanciones y confiscaciones del caso, quienes
postergan el paso trascendente de asumir directamente las importaciones para no
depender de una oligarquía que las utilizar para asesinar al proyecto
socialista.
8
Factor determinante de la escasez,
también según el presidente Maduro, sería el contrabando de extracción en el
cual desaparece por nuestra fronteras el 40% de lo que se importa o produce en
el país. ¿Cómo puede ser una frontera tan permeable? ¿La responsabilidad
compete sólo a los contrabandistas? ¿La comparten quienes no la controlan?
9
En fin, conjuras mediáticas, Guerras
Sicológicas centradas en la Inseguridad, Desabastecimientos Estratégicos
costeados con dólares preferenciales son sólo excusas elaboradas para el Golpe
de Estado o la Intervención Extranjera. Ambas son posibilidades certeras, que
no dependen de nuestra voluntad ¿Cómo nos preparamos para lo uno o lo otro? En
ambos casos, deberemos iniciar una Guerra de Resistencia, en la cual los
armamentos convencionales serán rápidamente descartados y deberemos improvisar
nuevos estilos y herramientas de lucha. Es exactamente lo que debemos desde ya
realizar en la desigual contienda mediática. Contra superioridad de medios de
la derecha, guerrilla mediática: contra mentira oligárquica, verdad
inteligente; contra fórmula prefabricada, invención creativa. Pero disponemos
de dos satélites de comunicaciones ¿Cuándo los utilizaremos a plenitud?.
Comentarios
Publicar un comentario