Ernesto Villegas: Hay que llevar la comunicación a la calle
01 nov, 2012 – Durante
el foro “Comunicación y Revolución: Desafíos de la nueva etapa”, el ministro
Ernesto Villegas insistió en la necesidad de edificar una estrategia
comunicacional que acompañe al pueblo a contar sus propias historias, aunque
para ello habrá que romper no sólo el cerco mediático, sino nuestros propios
cercos metales
Por Verónica Díaz Hung
“Aquí hay una
confrontación cada vez más dramática entre un pueblo que quiere construir una
alternativa al capitalismo, contra aquellos que se benefician del capitalismo”,
dijo el ministro del Poder Popular para la Comunicación, Ernesto Villegas,
durante el foro Comunicación y Revolución: Desafíos de la nueva etapa.
Y recordó que durante
la pasada campaña electoral se realizaron más de 500 mil llamadas que trataron
de torcer la intención del pueblo venezolano de votar por el candidato Hugo
Chávez, y esas llamadas no fueron pagadas por un dadivoso mecenas, sino por el
capitalismo transnacional cuyo interés es controlar los recursos de Venezuela.
“Esa fue una inversión
del capitalismo para tratar de ponerle freno al experimento venezolano”,
resaltó el ministro.
Ante esta Guerra de
4ta Generación el presidente Hugo Chávez considera la necesidad de estructurar
una nueva estrategia comunicacional que se debe conjugar con una gestión
eficiente que derrote a la burocracia.
“No hay manera de que
un maltrato se tape con una política comunicacional, es decir, la política
comunicacional es subsidiaria de la política. Por ello el presidente Chávez
habla de una política comunicacional y le exige eficiencia a su tren de
Gobierno, máxima eficiencia. Porque no es tapar ineficiencia con política
comunicacional”.
Hasta el momento la
estrategia de la oposición ha negado radicalmente toda obra de gobierno, hasta
el exceso de responsabilizarlo de los daños causados por factores naturales.
“Este gobierno hace
más cosas de las que dice hacer y todo el que pone un huevo tiene que
cacarearlo”.
Según Ernesto Villegas
no sólo tenemos que romper el cerco mediático, también hay que romper nuestros
cercos mentales. Y está convencido de que es el pueblo el que debe construir
esta estrategia comunicacional, por lo que invitó a los medios públicos,
comunitarios y alternativos, a acompañar al pueblo para que relate sus dichas,
angustias y sus sueños.
“Debemos acompañar al
pueblo a contar sus historias, no en un tono oficialista, sino en un tono
revolucionario, para hacer posible el sueño del socialismo”.
Y enfatizó en la
necesidad de lograr que en todos los poderes públicos se extienda la premisa de
la máxima eficiencia.
“Tenemos que tratar
que no haya islas del estado burocrático burgués, porque alguien puede pensar
que la revolución es una farsa”, afirmó.
El ministro coincide
con el líder cubano Fidel Castro que en Venezuela no hay 6 millones y pico de
oligarcas (que son los votos que obtuvo el candidato de la oposición), por lo
que la estrategia comunicacional de la revolución debe convencerlos de que su
posición política es suicida.
“Debemos tratar de que
se den cuenta de que de ese lado hay oscuridad, atraso, mientras que en la
revolución hay amor, solidaridad”, dijo el ministro Villegas, refiriéndose al
colapso del capitalismo que ha empobrecido a las clases medias de los países
que lo practican fervientemente, como ha ocurrido en gran parte de Europa y en
el propio Estados Unidos.
Y recalcó que todo el
planeta es víctima del capitalismo, aludiendo incluso al desajuste ambiental
generado por un neoliberalismo irresponsable que desató un cambio climático,
que no cesa de cobrar víctimas con enloquecidos huracanes, Tsunamis,
terremotos, producto de un planeta que lo han querido privatizar.
“Vamos a sacar esta
discusión de los recintos de la academia y la vamos a llevar al pueblo, que
debe ser la característica de estos tiempos”.
Para el ministro
existe una tríada inseparable para estructurar una nueva política
comunicacional: educación, cultura y comunicación, y el resultado de esta
fusión será la victoria sobre la hegemonía cultural del capitalismo, que
ocurrirá cuando el otro no sea tu enemigo, ni un mero consumidor, sino sea tu
hermano, tu amigo, tu camarada.
“¿Quien dice que
nosotros comunicando no educamos? ¿Quién dice que los maestros no son
comunicadores? y ¿Quién dice que el resultado final no será la victoria
cultural frente a la hegemonía cultural del capitalismo?”, apuntó.
Comentarios
Publicar un comentario